Featured

CÓMO SE VIVIÓ LA FIESTA DEL PADRE COLL EN LA MASFERER

Fiesta de San Francisco Coll en la Masferrer

El Centro Escolar Católico "Alberto Masferrer" ha sentido la presencia del Padre Coll, en la semana dedicada a su fiesta. "La Semana del Padre Coll", todos los alumnos fuimos testigos de esa luz, en donde la alegría, el compañerismo, las risas, el estudio y especialmente el ser dominicos anunciatistas marcaron la semana y la festividad.

Esta celebración inició con la elaboración de murales artísticos en las paredes externas de cada salón de clase, cada grado aprovechó la ocasión para profundizar en la vida de nuestro padre Francisco Coll, en el estudio de su vida, el carisma anunciatista, la historia de la congregación, etcétera. Con todo esto, cada sección se puso manos a la obra, dibujando, pintando, recortando, pegando y diseñando. He de mencionar el gran esmero de todos los estudiantes en la dedicación y compromiso que cada uno asumió, llevándose trabajo para sus casas, quedándose en la escuela después de clases y disfrutando ese tiempo dedicado al Padre Coll y al compartir entre amigos y compañeros.

Cada mural representaba la visión que el grupo tiene del padre Coll, se mostraron aspectos que personalmente me dejaron sorprendido, como, por ejemplo: Los pequeñitos dibujaron al Padre Coll y en cada dibujo se vio esa gran alegría que sentían por tener un amigo que está cerca Dios, muchos dibujaron velitas, haciendo alusión a la icónica frase de "Una Luz, enciende otra Luz. Un fuego enciende otro fuego" o colocaron "San Francisco Coll, intercede por tu obra" demostrando que se sienten felices por pertenecer a la familia Anunciastista; los chicos de tercer ciclo en sus murales, colocaron puntos de la vida del padre Coll, datos como lo son: El nombre de su madre, de su padre, los países en los que están presentes las hermanas, historia de la congregación, oraciones e incluso poemas que ellos mismos escribieron.

Los jóvenes de bachillerato fuimos los más emocionados por la actividad, ya que tenemos un recorrido mayor, de conocer al Padre Coll desde hace muchos años y eso se vio plasmado nuestros murales, unos colocaron recuerdos de la vida de San Francisco Coll, como lo es Gombrén, su pueblo natal, otros colocaron aspectos de la historia de la congregación, imágenes de las Hnas. Mártires, el escudo de la Anunciata, e incluso unos colocaron una imagen de la virgen María, la cual representaba esa gran devoción que el Padre Coll le tenía, todos agradecieron en sus murales todo lo bueno que vivieron en sus años como estudiantes, pidieron en notitas de papel, la intercesión del P. Coll en sus necesidades e igual pidieron que siempre les acompañe, les brinde ánimos y alegría en su caminar.

La celebración continuó con la presentación de algunos puntos artísticos como cantos al P. Coll, la elaboración de pinturas y poemas también fueron parte de la gran festividad que se estaba llevando a cabo.

El día Miércoles recibimos en nuestro Centro Escolar a los chicos de los distintos centros escolares en los que las Hermanas Dominicas de la Anunciata están presentes como lo es el Colegio Fátima, Complejo Educativo "San José" de Quezaltepeque, el Complejo Educativo "Fray Martín de Porres" de Soyapango y el Complejo Educativo "Santo Domingo" de Chiltiupán, todos los jóvenes acompañados de sus maestros y de las hermanas que tienen su misión en sus centros. Luego de recibir a los jóvenes, dimos por inicio a los juegos deportivos, basquetbol y fútbol, he de recalcar que cada escuela tiene muy buenos equipos, los gritos de apoyo a los equipos se escucharon desde los alumnos, los maestros y las hermanas.

El día cumbre llegó, viernes 17 de mayo, vísperas de la festividad de San Francisco Coll, sabíamos que ese día la pasaríamos a lo grande, compartiendo entre todos.
Ese día iniciamos con lo más importante, el encuentro con Jesús en la Eucaristía, donde cantos como el Himno al Padre Coll sonaron por todo el auditorio de nuestro centro educativo, luego de la eucaristía, realizamos juegos deportivos y en los salones de clase, también tuvimos espacio para compartir con juegos de mesa, cantando, bailando, saltando y riendo.

De mis 11 años que llevo como alumno de la Masferrer, hoy, llegan a mi memoria gratos recuerdos, y el ser Masferreriano y Anunciatista me llena de mucho orgullo, he logrado conocer a las hermanas, poder compartir risas, consejos, actividades y oraciones con ellas, desde las clases, los retiros y la Pastoral Juvenil Vocacional, los cuales son momentos que mantendré en mi corazón por siempre; son cosas que no llenan materialmente, sino que humana, espiritual y moralmente y creo que esos tres aspectos son característicos de la misión de las hermanas, y verdaderamente puedo afirmar que: "SI, SI... LA ANUNCIATA ES OBRA DE DIOS".

Para mí el Padre Coll, es un ejemplo a seguir y considero que día a día su vida y su legado me llenan de valentía, esmero y perseverancia para continuar mi camino. Él y las Hermanas Dominicas de la Anunciata han sembrado una luz en mí, y en muchos; y puedo asegurar con fe, que esa luz, encenderá muchísimas más, las cuales hablarán desde las acciones, del amor a Dios y la alegría.

José Roberto Mejía

Alumno del 2° General "B"

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

© 2024 Dominicas de la Anunciata. San Martín de Porres