Iniciamos la reflexión de la mañana haciendo eco de nuestra celebración del 50 aniversario de haber sido erigida nuestra provincia San Martín de Porres,
un momento en el que se hicieron presentes nuestras hermanas que, con su entrega generosa, audacia, creatividad, oración, trabajo de cada día fueron fundando cada una de nuestras comunidades, dejando honda huella en nosotras, junto con ellas también nos han acompañado y apoyado nuestra misión sacerdotes, laicos, religiosos, entre todos han hecho posible nuestro hoy, uno a uno fuimos mencionando sus nombres como un recuerdo hondamente agradecido.
A continuación, se nos invitó a contemplar y reflexionar la parábola de la moneda perdida, asistimos a la casa de la mujer que, ante la pérdida de una moneda de su dote, símbolo de fidelidad, no descansa, no mide esfuerzos, ni tiempo, hasta encontrarla. No era de mucho valor monetario, pero sí de valor simbólico, así muchas veces nosotras hemos perdido monedas que no pueden ser sustituidas, que valen más que su peso por lo que significan. Luego de reflexionar qué monedas podríamos haber perdido, compartimos una a una y, sintiendo la necesidad y urgencia de encontrarlas, tomamos la escoba y un recogedor para “barrer” todos los lugares posibles donde pueden haberse perdido.
Contemplando el trabajo laborioso, constante y creativo de unas arañas, sintiendo el llamado a mantener nuestra entrega de cada día, aunque muchas veces parezca frágil, insignificante, lo importante es que hagamos aquello para lo que hemos sido llamadas, de lo demás se encargará el Señor.
Por la tarde recibimos una filigrana cada una, con el compromiso de tejer entre todas el lienzo de nuestra provincia, para ello debíamos aportar el personal y juntándolos creativamente, tejer para unirlos y formar aquello que soñamos y nos proponemos trabajar. Fue una fiesta de fraternidad que implicó renuncias, coordinación, alegría de compartir, escucha… todo aquello que debemos ofrecer en el día a día para permitir que el Espíritu siga haciendo su obra en nosotras y a través nuestro.