EN EL VEINTE ANIVERSARIO
Estos días estamos recordando cuando hace veinte años un matrimonio de Terrassa, Barcelona, se encontraba en el monasterio de las monjas benedictinas de Montserrat celebrando sus cuarenta años de casados. Fue allí donde, a través de una conversación con ellos, pude compartir la misión que las hermanas Dominicas de la Anunciata realizábamos en Guatemala.
A partir de este momento tuvieron la inquietud de iniciar un trabajo solidario desde el grupo de matrimonios de una parroquia de Terrassa. Así nació la ONG “Oberts al Món”.
Francesc y María Ángels, Gabriel y Nuria, pioneros de esta gran aventura, visitaron al año siguiente nuestras comunidades de Guatemala para ver de primera mano la misión que estábamos realizando. A partir de este momento comenzaron los proyectos de becas y ayudas con el fin de hacer posible que nuestros niños y jóvenes pudiesen tener la oportunidad de seguir sus estudios sobre todo en las áreas rurales donde estamos presentes.
Han ayudado también en mejorar algunas instalaciones de nuestros centros educativos, aulas de computación, bibliotecas, construcción de depósitos de agua potable, material escolar, asistencia médica y ayuda en alimentos.
Además, en conjunto con la municipalidad de Uspantán, se proyectaron en las aldeas más lejanas de este municipio para construir aulas, una o dos al año, para parvulario. Hoy en la Zona de Uspantán y Zona Reina, se cuentan ya con 31 parvularios construidos por “Oberts al Món”.
Han sido veinte años de trabajo solidario que ha permitido, a través de sus visitas anuales, llegar al corazón de muchas familias, mejorar la calidad de vida y oportunidades y sentir la alegría y agradecimiento de muchos niños y jóvenes que gracias a ellos hoy algunos ya son profesionales y tratan de mejorar la vida de sus familias y comunidades.
“Sí, sí, es obra de Dios” decía el Padre Coll a sus primeras hermanas cuando recién iniciaba la Congregación de la Anunciata y se encontraba con dificultades. También hoy, después de estos veinte años podemos repetir estas mismas palabras las Hermanas que hemos visto y recibido la solidaridad y entrega de nuestros hermanos de “Oberts al Món” que han hecho posible toda esa obra.
Agradecemos de corazón la labor realizada y pedimos muchas bendiciones al Señor para que siga suscitando la generosidad en el corazón de nuestros hermanos.
H. María Teresa Malagarriga