50 años de presencia en Santa Cruz de El Quiche

Categoría: Otras Noticias Creado: Domingo, 08 Noviembre 2009 Publicado: Domingo, 08 Noviembre 2009
notEscribo para compartir mi alegría.  Estos días de celebración me han permitido descubrir la generosidad de la vida y la sencillez de la expresión de esta misma  generosidad, en la  fiesta que juntos disfrutamos.

 La fiesta ha sido el cierre de algo especial,  de un año, en el que hemos pretendido prepararnos para reiniciar  un camino que se continúa,  luego de un encuentro fuerte  con nuestra historia de fundación, con el P. Coll entre nosotros, que sigue animando nuestra misión, un encuentro más profundo entre los que compartimos esta misión como Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora del Rosario en Santa Cruz del Quiché. Una fiesta que nos ha reunido como  Hermanas cercanas en la Provincia y la Congregación, nos ha reunido como estudiantes en un momento y ejercicio común, como papás y familias al compartir la Eucaristía, el desayuno, la caminata y la tarde cultural, nos ha reunido como ex alumnos al compartir el deporte, la caminata y esa cena de familia en el corazón de nuestro antiguo colegio. Cena en la que afloraron recuerdos gratos y difíciles, y  que al calor de la fraternidad hicieron brotar en los corazones los motivos para continuar nuestra entrega al servicio del bien y la Verdad, nuestros deseos de compromiso responsable por la justicia y la paz.

¿Qué nos permitió vivir esa fiesta?, Nos permitió vivir el recuerdo de las hermanas que iniciaron esta obra, su entrega generosa, su vida sencilla y llena de fe, que ha dejado huella en este pueblo. El doloroso momento de cierre por la guerra en Guatemala y  el retorno lleno de dificultades y de pruebas, tanto para las hermanas como para quienes deseaban que volviéramos. El encuentro con las hermanas que se hicieron presentes para acompañarnos en las actividades de celebración, y que compartieron en la eucaristía y los demás momento de celebración,  la cercanía de las familias y la presencia de los estudiantes y ex alumnos que con su ánimo y alegría nos animaron a la fidelidad.
Quiero mantener vivo  el recuerdo del entusiasmo de más de un grupo de estudiantes - ex alumnos- que nos visitaron con el ánimo y el sueño hecho realidad de encontrarse con sus condiscípulos, con quienes compartimos hasta contagiarnos de ilusión y esperanzas. Se encontraron varios en el campo de juego de su colegio, ahí donde había jugado de chicos, lugar en el que pasaron muchas horas de recreo. Se encontraron en un compartir la comida algunos con su “maestro” de antaño, el abuelo que sabe escuchar.
El pueblo nos vio pasar y se alegró con nosotras. La banda rítmica del Colegio El Rosario se expresó como nunca, la algarabía tanto de jóvenes, niños y adultos  que caminamos  felices por todo el pueblo grande que es Santa Cruz.  Los vecinos de los lugares donde nos detuvimos nos esperaron y juntos escuchamos los bellos testimonios de antiguas profesoras y más de un ex alumno en los que se exaltó la generosa entrega de nuestras hermanas, su admirable austeridad y su  incansable  trabajo al servicio de los niños y de este pueblo tan querido.
Fue grande la alegría de los padres y madres de familia al ver a sus hijos crecer, de presentarse para ellos y por la fiesta, en diversos momentos culturales con  los que dijeron “Gracias por los 50 años de servicio educativo”.
Cada mañana, cada tarde al encuentro con la comunidad y con nuestro buen Dios no puedo dejar de recordar el  inmenso deseo de “cielo” de nuestro querido San Francisco Coll, deseo  de plenitud que desborda a la acción buscando siempre el bien y la verdad, sembrando y cosechando los frutos de bien que a lo largo de tantos años nuestros hermanos y hermanas en la fe han ido sembrando, y que soñamos multiplicar, eso es también nuestro sueño y el motivo de nuestra misión hoy. “Una luz enciende otra luz…un corazón que arde de amor…” resuenan como impulso en nuestro interior para continuar el camino.
A todos los que participaron de muchas maneras en  nuestra fiesta, ¡Gracias en nombre del Señor y del Colegio Nuestra Señora del Rosario!

Hna. Emilia García
Directora del Colegio El Rosario
Visto: 274